¿Qué es apostilla? ¿Qué es legalización? En qué va su trámite Requisitos Pasos para hacer el trámite Guías para el ciudadano Registre su firma

Documentos de Educación Pre-escolar, Básica Primaria, Secundaria y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Auxiliar y Técnico Laboral)

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR
Diplomas, contenidos programáticos, programas académicos, constancia existencia establecimiento educativo Deben estar avalados (firmados) por la Secretaría de Educación Departamental, Distrital o Municipal, donde se encuentre inscrito el plantel educativo.
Otros documentos relacionados con educación Deben estar avalados (firmados) por la Secretaría de Educación Departamental, Distrital o Municipal.

 

 

Documentos de Educación Informal

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR
Cursos, Diplomados, Seminarios y Talleres inferiores a 160 horas. Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público. Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Documentos de educación superior

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR

1. Certificados  de Estudio de instituciones de educación superior.
2. Diplomas
3. Actas de  grado
4. Diplomas de honor
5. Constancias de estudio
6. Constancias de matrícula.
7. Constancia existencia establecimiento educativo

8. Certificado de programa
9. Programas académicos
10. Contenidos Programáticos y Planes de Estudio
11. Certificado de Existencia y Representación Legal y Certificado de Programa,
expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. Solicitar en línea en el Sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en el enlace dispuesto para tal fin.

 

 

Certificación expedida en línea por el Ministerio de Educación Nacional, la cual se solicita en el siguiente enlace: http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/, en la opción "Radicar Trámite", diligenciando toda la información solicitada y adjuntando el documento de educación superior en archivo PDF.

 

 

Otros documentos de educación

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR
Documentos de educación de Aeronáutica Civil Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA).
Tarjetas profesionales Debe solicitar la certificación de vigencia ante la Entidad que expide el documento. * Una vez cuente con esta certificación, deberá digitalizarse junto con la copia simple de la tarjeta profesional en un solo archivo PDF.
Documentos expedidos por el ICFES                                                          

El usuario debe solicitar y descargar el documento electrónico con firma digital en el siguiente enlace:

http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/certificado/solicitudCertificado.jsf#No-back-button

Se deben tener en cuenta los siguientes tipos de documentos y rangos de fechas, para realizar el trámite de forma automática:

  • Desde 2014-2 en adelante: Resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato.
  • Desde 2016-1 en adelante: Resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

NOTA: Recuerde que los resultados de las pruebas que estén fuera de estos rangos, junto con los demás documentos, continuarán con el procedimiento tradicional, que requieren la firma a mano alzada del funcionario del ICFES, responsable de este proceso y deben ser cargados por la opción “Otros Documentos”.

 

 

SENA - ICETEX

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Documentos académicos cursados antes del 15 de septiembre de 2020: Solicitar la firma del Subdirector del Centro donde realizó su proceso de formación, que se encuentre registrado en la Cancillería, a través de una de las siguientes opciones:

- Presencial: Realizar la solicitud en el centro de formación.

- Virtual: Mediante correo electrónico, enviar los documentos académicos que requiere validar, al centro de formación respectivo.

* Documentos académicos cursados y certificados desde del 15 de septiembre de 2020:
Cargar el PDF que haya sido descargado del sitio Web del SENA y se encuentre firmado digitalmente por el Subdirector del Centro.
Los documentos que se pueden tramitar de forma automática, son los siguientes:

Tipo de Documento Nivel académico
1 Certificado de título Operario 
Técnico
Técnico profesional 
Tecnólogo
Especialización técnica
Especialización tecnológica
2 Acta de grado
3 Certificado intensidad horaria y calificación
4 Certificado de aptitud profesional Operario
5 Constancia Acción de Formación curso
6 Constancia de participación evento de divulgación tecnológica
7 Certificado de competencia laboral
8 Certificado de bloque modular
9 Certificado de ocupación u oficio
ICETEX Firma del servidor público del ICETEX

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITO Y AVALADO POR
Registros civiles expedidos por Registraduría Distrital, Municipal, Especial, Auxiliar, Corregidores o Inspecciones de Policía Para los registros civiles expedidos en Registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de policía, debe enviar de manera escaneada copia íntegra del registro civil a certificar, con fecha de expedición legible y no mayor a 90 días, con el respectivo adhesivo de recaudos, firma, cargo y nombre completo de quien expide la copia autentica del documento, al correo electrónico [email protected]. El tiempo que tome esta validación depende de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si aprueban su solicitud, recibirá un correo de Cancillería, para continuar con el trámite de expedición de apostilla y/o legalización.
Registros civiles expedidos por Notarias Fiel copia tomada del original que reposa en el archivo de la notaría en donde se efectúo el registro o el respectivo aval del notario.
Escrituras Fiel copia tomada del original que reposa en el archivo de la notaría en donde se efectúo el registro o el respectivo aval del notario.
Cédula de Ciudadanía

Debe solicitar una autenticación a la vista de la fotocopia del documento en la notaría de su preferencia.

Tarjeta de Identidad

En el caso de la tarjeta de identidad de color rosado, solo se Apostillará o Legalizará, si la firma del registrador que la emitió se encuentra en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Caso contrario, Debe solicitar una autenticación a la vista de la fotocopia del documento en la notaría de su preferencia.

Cédula de Extranjería Debe solicitar una autenticación a la vista de la fotocopia del documento en la notaría de su preferencia.
Pasaporte convencional sin lectura mecánica Copia simple y legible del documento o en el que caso que la firma impuesta en el mismo no contenga nombre o cargo del servidor público, se deberá solicitar ante el Grupo Interno de Trabajo de Pasaportes, una certificación del pasaporte.
Contraseña Debe solicitar una autenticación a la vista de la fotocopia del documento en la notaria de su preferencia.
Comprobante documento en trámite Debe solicitar una autenticación a la vista de la fotocopia del documento en la notaria de su preferencia.

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR
Documentos eclesiásticos expedidos en Bogotá Cancillería del Arzobispado o Notaria Eclesiástica (Arquidiócesis de Bogotá).
Documentos eclesiásticos expedidos fuera de Bogotá

El documento debe tener una vigencia de expedición de máximo 90 días y la autenticación de la Diócesis a la que pertenezca la parroquia para ser presentado ante la Nunciatura Apostólica ubicada en Bogotá.

Nunciatura Apostólica ubicada en Bogotá.

Personería Jurídica de otros credos o cultos reconocidos por el Estado Firma del funcionario del Ministerio del Interior.
Otros documentos de credos o cultos reconocidos por el Estado La firma que suscribe este tipo de documento, debe estar registrada en una notaría o debe hacerse la presentación personal.

 

TIPO DE DOCUMENTO REQUISITOS Y AVALADO POR
Carnet Vacuna o Certificación Digital de Vacunación COVID-19 Teniendo en cuenta la información proporcionada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Certificado Digital de Vacunación es un documento privado que contiene información del proceso de vacunación del titular, el cual resulta fundamental para garantizar la validez y la verificación de la información de forma inmediata y segura por parte de autoridades sanitarias nacionales o internacionales, el cual goza de plena aceptación sin necesidad de ser apostillado o legalizado para que tenga efectos legales en otro país, al ser expedido directamente por la autoridad sanitaria competente en Colombia.

Este certificado descargable en PDF permite acreditar que la persona ya ha sido vacunada, el cual es gratuito y podrá ser emitido en idioma inglés o español, cumpliendo con los entandares de protección y seguridad de datos y con las recomendaciones técnicas de la OMS, facilitando verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad a través del código QR que contiene.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social estima no necesario expedir un certificado para el proceso de apostilla o legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el carnet o certificado de vacunación de COVID -19, sea físico o digital.

A manera de referencia, todas las personas que hayan accedido a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia, podrán obtener el certificado digital de vacunación realizando los siguientes pasos:

• Ingresar al portal https://mivacuna.sispro.gov.co/ donde deberá autenticarse con sus datos personales.
• Aceptar la política de privacidad de información y tratamiento de datos del Ministerio de Salud y Protección Social.
• Una vez haya ingresado, encontrará un menú principal donde podrá descargar el Certificado Digital de Vacunación en formato PDF.

Cartas o Certificados de Residencia expedidas en Bogotá Deben ser expedidas por la Alcaldía Local de su residencia.
Cartas o Certificados de Residencia expedidas fuera de Bogotá Alcalde o funcionario delegado por el Alcalde.
Documentos expedidos por Defensores de Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.
Documentos expedidos por Comisarios de Familia en Bogotá Secretaría de Integración Social.
Documentos expedidos por Comisarios de Familia fuera de Bogotá Funcionario delegado por el Alcalde o Comisario de Familia..
Documentos de Salud: tales como: certificados médicos, historias clínicas, resoluciones para ejercer la profesión en salud, certificados de vacunas, etc.

Certificación expedida por Ministerio de Salud o Secretaría de Salud respectiva, en la que se encuentre registrado el profesional que emite el documento.

Secretaria de Salud respectiva en la que se encuentra registrado el profesional que emite el documento.

Documentos firmados por jueces Firma de servidor público de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura ubicada en Bogotá (Dirección de la Unidad de Recursos Humanos)
Libreta Militar (Fuerzas Militares) Certificación que expide la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional. * Una vez cuente con esta certificación, deberá digitalizarse junto con la copia simple de la libreta militar en un solo archivo PDF.
Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación Dirigirse a la Procuraduría General de la Nación, para solicitar sus antecedentes disciplinarios. Recuerde que para apostillar o legalizar este documento en línea, deberá escoger la opción de “Otros Documentos”
Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal que expide la Contraloría General de la República Debe solicitar la expedición del certificado en la Contraloría General de la República. Recuerde que debe ser generado con los nombres completos del titular.

Certificado de Antecedentes Judiciales para extranjeros

 

Dirigirse a la SIJIN o DIJIN para solicitar sus antecedentes judiciales. Recuerde que para apostillar o legalizar este documento en línea deberá escoger la opción de “Otros Documentos”. También podrá solicitarlo directamente al correo electrónico [email protected], adjuntando copia de su documento de identificación.
Licencia de conducción, licencia de tránsito (Tarjeta de propiedad) y documentos derivados de la consulta de la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
 
Ministerio de Transporte.
 
Libros, Fotografías, Artículos
Publicidad: Folletos, Boletines, Catálogos, Revistas, Presentaciones, Avisos.
Consultas de Páginas Web (tiquetes, reservas, itinerario, transferencia bancaria)
Correos o Mensajes electrónicos
Carnés en general
Recibos: Servicios públicos, Pago de Impuestos (a excepción de la DIAN), Recibos de Transferencias.
Documentos Civiles: Cédulas, Contraseñas, Tarjetas de Identidad, Cédulas de extranjería, Comprobante de documento en trámite.
Debe ser presentado ante notario público para autenticación de copia o a la vista.
Documentos privados

Personas naturales: Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público, quien además debe estar mencionada en el mismo, teniendo en cuenta que la firma de ese Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Personas jurídicas: Realizar reconocimiento de firma de la persona que suscribió el documento ante Notario Público, quien deberá indicar la calidad en la que actúa con el cargo o sello de la empresa que lo expide, en los casos en que no se encuentre relacionado en el mismo.
Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Documentos expedidos por Centros de Conciliación

 

Ministerio de Justicia.

Documentos expedidos por Cámaras de Comercio Firma de servidor público de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Certificado de tradición y libertad Firma de servidor público de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Documentos expedidos por cabildos o resguardos indígenas Firma de servidor público del Ministerio del Interior.
Copias de leyes, decretos, diario oficial  o normatividad colombiana. Firma de servidor público de la Imprenta Nacional.
Documentos expedidos por Misiones acreditadas en Colombia La firma del agente consular debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenga en cuenta que solo se Legalizan para Colombia.
Documentos expedidos por Fondos de Pensiones Privados (Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia)

Realizar reconocimiento de firma de la persona que emite el documento ante Notario Público, en la notaría donde la tenga registrada o por presentación personal.

Tenga en cuenta que la firma del Notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

* Una vez cuente con este acto notarial, deberá digitalizar el documento junto con la copia simple y legible del documento de identidad del titular por ambas caras, en un solo archivo PDF.

Documentos expedidos por Colpensiones

La radicación de la solicitud deberá realizarse por el trámite de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias o PQRS que se encuentra dispuesto a través de los canales de atención presencial y no presencial, ingresando a www.colpensiones.gov.co, sección Sede Electrónica, donde podrá diligenciar los datos requeridos para la expedición de su documento.

La respuesta será entregada dentro de los términos legales establecidos para la atención de copias de documentos y a través de canales electrónicos, por ello es requerido el correo electrónico del solicitante en la petición radicada. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito y que el plazo máximo de respuesta es de diez (10) días hábiles.

Una vez generado el documento electrónico con firma digital por esa Entidad, deberá solicitar la Apostilla o Legalización en línea a través del sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, 
https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital” - Colpensiones, seleccionando el país de destino y cargando el archivo PDF que le será enviado al correo electrónico registrado en su solicitud.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN
  1. Certificado de acreditación de residencia fiscal
  2. Certificado sobre situación tributaria

Los documentos expedidos y firmados digitalmente desde el 18 de diciembre de 2020 deben tramitarse por la opción "Documentos Electrónicos" - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, digitando el número del formulario expedido por esa Entidad en el campo requerido.

Los emitidos con anterioridad a esta fecha deben ser cargados por la opción "Documentos Digitalizados" - Otros documentos.

Para solicitarlos deberá radicar solicitud en línea a través del sitio web de la DIAN disponible en el siguiente enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebCertificacionesinternacionales/consultaNoRut/solicitudDatosUsuario.xhtml

Para mayor información sobre este trámite consulte https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T284 y
https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20133

Extractos bancarios Realizar reconocimiento de firma ante notario público de la persona que suscribió el documento en representación del banco. Cuando el documento sea expedido sin firma de funcionario del banco, se podrá aprobar con reconocimiento de firma ante notario público al titular del mismo.
Certificaciones bancarias Realizar reconocimiento de firma ante notario público de la persona que suscribió el documento en representación del banco, en la notaría donde la tenga registrada o por presentación personal.

 

 

Los siguientes documentos electrónicos en línea, se tramitan a través de la página web, en la opción que corresponde a cada documento.

1. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES

El trámite automático aplica solo para ciudadanos colombianos.

Para Extranjeros, lo invitamos a consultar los requisitos y realizar la solicitud por la opción “Documentos digitalizados”.

2. DOCUMENTOS INVIMA

Se debe cargar el PDF original emitido por la Entidad firmado digitalmente. Los documentos habilitados son los siguientes:

a) Certificado de venta libre.
b) Notificación sanitaria obligatoria.
c) Certificado inspección sanitaria.

CERTIFICACIÓN de Documentos firmados a partir del 30 de junio de 2017:

d) Certificado de Autorización de comercialización.
e) Certificado de Requiere / No requiere Registro Sanitario.

CERTIFICACIÓN de Documentos firmados a partir del 17 de julio de 2017:

f) Certificado de Comercialización.
g) Certificado Exportación.
h) Certificación Información de Etiquetas.
i) Certificados de OMS.

Para cualquier otro DOCUMENTO INVIMA o firmado antes de las fechas mencionadas debe seleccionar la opción "Documentos digitalizados".

3. DOCUMENTOS DE SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO:

a) Certificado de existencia y representación legal de sociedades, expedido por las Cámaras de Comercio.

Deberá ponerse en contacto con la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar el código ID con el que se realiza el trámite automático, el cual llegará al correo electrónico indicado al momento de diligenciar el formulario dispuesto por esa Entidad.

Luego deberá ingresar al aplicativo en línea de apostilla y legalización por la opción antes señalada, digitando el código de verificación completo (con guiones) y fecha de expedición, y continuar con el proceso de la solicitud.

4. PASAPORTE

El trámite automático aplica solo para pasaportes de lectura mecánica y electrónico con chip.

Para el pasaporte convencional sin lectura mecánica, lo invitamos a consultar los requisitos y realizar la solicitud por la opción “Documentos digitalizados”.

5. DOCUMENTOS FIRMADOS POR EL CÓNSUL COLOMBIANO O EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA:

Documentos firmados a partir del 01 de julio de 2016:

a) Acta renuncia nacionalidad.
b) Certificación (Certificación, Certificación existencia legal de sociedades, Certificación fé de vida).
c) Certificado de Nacionalidad.
d) Copia de registro civil
e) Permiso salida menor (Autenticaciones de firma, Reconocimiento de firma).
f) Visa.

Documentos firmados a partir del 12 de mayo de 2017:

a) Autenticación de copia de documento
b) Reconocimiento de firma (Ejemplo: Poder, contrato)

Para documentos firmados por Cónsul Colombiano o por la Cancillería, diferentes a los enunciados o firmados antes de las fechas mencionadas, debe seleccionar la opción “Documentos digitalizados”

6. DOCUMENTOS DE REGISTRADURÍA NACIONAL

Para registros civiles expedidos por registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de Policía, deberá:

Para los registros civiles expedidos en Registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de policía, debe enviar de manera escaneada copia íntegra del registro civil a certificar, con fecha de expedición legible y no mayor a 90 días, con el respectivo adhesivo de recaudos, firma, cargo y nombre completo de quien expide la copia autentica del documento, al correo electrónico [email protected]. El tiempo que tome esta validación depende de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si aprueban su solicitud, recibirá un correo de Cancillería, para continuar con el trámite de expedición de apostilla y/o legalización.

7. INFORME GENERAL DEL CONDUCTOR - MINISTERIO DE TRANSPORTE

Para solicitarlo el usuario debe ingresar al siguiente enlace: web.mintransporte.gov.co/certificadoslc donde podrá diligenciar los datos requeridos para su expedición, indicando la entidad a donde va a ser presentado. El documento firmado digitalmente, será enviado por el Ministerio de Transporte al correo electrónico proporcionado en un plazo no mayor a 24 horas, teniendo en cuenta que el trámite es gratuito.

Una vez generado el documento por esa Entidad, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx  opción “Documentos electrónicos con firma digital” – “INFORME GENERAL DEL CONDUCTOR – MINISTERIO DE TRANSPORTE”, ingresando el código de verificación que se encuentra en la parte superior del documento que le fue remitido al correo electrónico.

8. DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FIRMA DIGITAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

8.1 Certificado de Existencia y Representación Legal - Certificado de Programa

Solicitarlos en línea en el Sitio web del Ministerio de Educación Nacional, en el enlace dispuesto para tal fin.

Una vez generado el certificado, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital” – “MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”, seleccionar el tipo de documento según corresponda y cargar el PDF original con firma digital emitido por esa Entidad.

8.2 Documentos de estudio expedidos por Instituciones de Educación Superior (IES)

El usuario debe ingresar al siguiente enlace: http://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/index.jsp donde podrá diligenciar los datos requeridos para su certificación, anexando su documento en formato PDF.

El documento certificado por el Ministerio de Educación Nacional será enviado al correo electrónico proporcionado, en un plazo de 24 horas. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito.

Para registrar la solicitud de apostilla y/o legalización, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/MinEducacion/solicitud.aspx opción  “Documentos electrónicos con firma digital” – “MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL”, seleccionar el país de destino e indicar el número de radicado del certificado emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

Los documentos de educación superior que se pueden tramitar de forma automática, los puede consultar en el siguiente listado:

9. DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE POR EL ICFES – INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El usuario debe solicitar y descargar de manera gratuita, el documento electrónico con firma digital en el siguiente enlace: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/certificado/solicitudCertificado.jsf#No-back-button

Para registrar la solicitud de apostilla y/o legalización, el usuario deberá ingresar en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital” – “ICFES”, seleccionar el país de destino y cargar el documento emitido por esa Entidad.

Tenga en cuenta las fechas de los documentos que se pueden tramitar de forma automática:

  • Desde 2014-2 en adelante: Resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato.
  • Desde 2016-1 en adelante: Resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

NOTA: Recuerde que los resultados de las pruebas que estén fuera de estos rangos, junto con los demás documentos, continuarán con el procedimiento tradicional, que requieren la firma a mano alzada del funcionario del ICFES, responsable de este proceso y deben ser cargados por la opción “Documentos digitalizados”.

10. DOCUMENTOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

10. 1 Documentos académicos expedidos después del 15 de septiembre de 2020:

Cargar el PDF que haya sido descargado del sitio Web del SENA y se encuentre firmado digitalmente por el Subdirector del Centro.

Los documentos que se pueden tramitar de forma automática, son los siguientes:

Tipo de Documento

Nivel académico

1

Certificado de título

Operario   

Técnico  

Técnico profesional    

Tecnólogo

Especialización técnica 

Especialización tecnológica

2

Acta de grado

3

Certificado intensidad horaria y calificación

4

Certificado de aptitud profesional

Operario                                                

5

Constancia Acción de Formación curso

6

Constancia de participación evento de divulgación tecnológica

7

Certificado de competencia laboral

8

Certificado de bloque modular

9

Certificado de ocupación u oficio

 

10.2 Documentos académicos cursados antes del 15 de septiembre de 2020:

Solicitar la firma del Subdirector del centro donde realizó su proceso de formación, que se encuentre registrado en la Cancillería, a través de una de las siguientes opciones:

Presencial: Realizar la solicitud en el centro de formación.
Virtual: Mediante correo electrónico, enviar los documentos académicos que requiere validar, al centro de formación respectivo.

Mientras está vigente la declaración de emergencia sanitaria, puede hacer la solicitud en línea a través del portal de PQRS del SENA, dirigida al centro de formación correspondiente.

 

11. RESOLUCIÓN DIMAR

Con el documento en archivo PDF proporcionado por la Entidad y firmado digitalmente, el usuario deberá cargarlo en el sitio web de Cancillería por la opción: “RESOLUCIÓN - DIMAR”.

 

12.  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN

  • Certificado de acreditación de residencia fiscal
  • Certificado sobre situación tributaria

Aplica para documentos expedidos y firmados digitalmente desde el 18 de diciembre de 2020. Los emitidos con anterioridad a esta fecha deben ser cargados por la opción "Documentos Digitalizados" - Otros documentos.

Para solicitarlos deberá radicar solicitud en línea a través del sitio web de la DIAN disponible en el siguiente enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebCertificacionesinternacionales/consultaNoRut/solicitudDatosUsuario.xhtml

Para mayor información sobre este trámite consulte https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T284
https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T20133

Una vez obtenga el documento electrónico con firma digital, deberá solicitar la Apostilla o Legalización en línea por la opción "Documentos electrónicos con firma digital" - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, digitando en el sistema el número del formulario emitido por esa Entidad en el campo requerido.

 

13. Documentos firmados digitalmente por Colpensiones

  • Certificados de afiliación
  • Certificados de pensión y no pensión
  • Informe de semanas cotizadas
  • Resoluciones

La radicación de la solicitud deberá realizarse por el trámite de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias o PQRS que se encuentra dispuesto a través de los canales de atención presencial y no presencial, ingresando a www.colpensiones.gov.co, sección Sede Electrónica, donde podrá diligenciar los datos requeridos para la expedición de su documento.

La respuesta será entregada dentro de los términos legales establecidos para la atención de copias de documentos y a través de canales electrónicos, por ello es requerido el correo electrónico del solicitante en la petición radicada. Tenga en cuenta que el trámite es gratuito y que el plazo máximo de respuesta es de diez (10) días hábiles.

Una vez generado el documento electrónico con firma digital por esa Entidad, deberá solicitar la Apostilla o Legalización en línea a través del sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital” - Colpensiones, seleccionando el país de destino y cargando el archivo PDF que le será enviado al correo electrónico registrado en su solicitud.

 

14. Certificación para convalidación de títulos de educación superior – Venezuela

Para solicitar la Certificación consular expedida por la Embajada de Venezuela acreditada en Colombia, debe estar previamente inscrito en el Registro único consular de esa Misión, si no lo está ingrese al enlace: https://co.embajadavenezuela.org/.  Una vez realizado lo anterior, en el sitio web de la Embajada de Venezuela en Colombia, en el menú de trámites y servicios haciendo clic en “solicitar trámite”, seleccione la opción "Solicitud legalización de diplomas de título de pregrado, posgrado y notas universitarias” y complete el formulario en línea. Al final, guarde el código que genera el sistema para hacer seguimiento al trámite.

Luego de que la Embajada de Venezuela acreditada en Colombia procese la información, se expedirá y enviara al correo electrónico registrado, la Certificación consular con firma digital, con la cual deberá solicitar la Legalización en línea ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Para solicitar la Legalización en línea de la Certificación consular, deberá ingresar en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores www.cancilleria.gov.co seleccionar “Trámites y servicios” – Apostilla y Legalización en línea.

Hacer clic en “Haga su Apostilla o Legalización desde su casa u oficina”, seleccione “Documentos Electrónicos con firma digital” opción “Certificación para convalidación títulos de educación superior - Venezuela”, donde deberá cargar el archivo PDF enviado por la Embajada de Venezuela acreditada en Colombia al correo electrónico proporcionado por el usuario. Luego registre un correo electrónico donde recibirá cada una de las notificaciones del trámite de la Legalización. Verifique que la información que le genera el sistema este correcta y continue con el pago.

En caso haber algún error en los datos, deberá iniciar de nuevo el trámite ante la Embajada de Venezuela acreditada en Colombia.
Con la Legalización electrónica de la Certificación Consular, podrá iniciar el trámite de convalidación en línea de títulos de educación superior ante el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

Según el artículo 17 de la Resolución 1959 del 3 de agosto de 2020. La copia de documento autenticada ante Notario público, se apostillará o legalizará conforme a los requisitos que para el efecto establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Documentos que se aceptan por autenticación de copia:

  • Libros, Fotografías, Artículos.
  • Publicidad: Folletos, Boletines, Catálogos, Revistas, Presentaciones, Avisos.
  • Consultas de Páginas Web (tiquetes, reservas, itinerario, transferencia bancaria).
  • Correos o Mensajes electrónicos.
  • Carnés en general. (Excepto el carne de vacunación)
  • Recibos: Tirillas de pago, vouchers de compras, servicios públicos, transferencias, pago de impuestos (a excepción de la DIAN).
  • Documentos Civiles: Cédulas, Contraseñas, Tarjetas de Identidad, Cédulas de extranjería, Comprobante de documento en trámite.

 

Dependiendo del país donde va a ser presentado el documento traducido, tenga en cuenta la siguiente información:

Traducciones oficiales que surten efectos legales en el exterior:

  • Para apostillar o legalizar traducciones oficiales que surtirán efectos legales en el exterior, cada documento traducido debe tener reconocimiento de firma del traductor oficial ante notario público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución 1959 de 2020.
  • Se apostilla o se legaliza la traducción oficial de cada tipo de documento de manera individual, para lo cual se debe remitir en archivos PDF cada traducción con el respectivo reconocimiento de firma.

Traducciones oficiales que surten efectos legales en Colombia:

  • A partir del 1° de diciembre de 2020, las traducciones oficiales elaboradas en Colombia que surten efectos legales en este país, no se apostillan o legalizan, debido a que la firma del traductor oficial ya es válida en el territorio nacional.
  • Las traducciones emitidas en el exterior deben ser apostilladas o legalizadas desde el país de origen para que surtan efectos legales en Colombia.

Para mayor seguridad jurídica, se recomienda que el documento base original, se encuentre apostillado o legalizado, antes de ser traducido.

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