Colombia se une al Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

23/09/2013
La Cancillería colombiana cuenta con la línea gratuita de atención telefónica 01 8000 979899, que está al servicio de los ciudadanos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Foto: Internet.

Bogotá, (sep. 23 / 13). Cada 23 de septiembre es celebrado a nivel mundial el día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el cual fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace alusión a esta fecha con el fin sensibilizar y prevenir a los colombianos frente a este delito, teniendo en cuenta que es conocido como la nueva forma de esclavitud del siglo XIX, ante lo cual lamentablemente nuestro país no es ajeno.

En un mundo globalizado, la migración, un derecho fundamental que tiene cada individuo, se ve vulnerado por tratantes que se aprovechan de los sueños de muchas personas, quienes con la ilusión de viajar y encontrar un mejor futuro en otro país del mundo o dentro del propio territorio colombiano, son atraídas con falsas promesas de dinero, trabajo y algunas veces de educación o matrimonio.

Generalmente, las víctimas son reclutadas a través de amigos, familiares cercanos o agencias que ofrecen excelentes trabajos, coordinando todo lo necesario para que la persona viaje,  en algunos casos prestando el dinero necesario o pagando directamente los costos del viaje, como los tiquetes aéreos o terrestres, visas, ropa, entre otros. Todo con la intensión de crear una deuda al viajero que más adelante deberá pagar con trabajo excesivo o actividades que no desea realizar.

El temor, el maltrato físico y las amenazas a la familia o amigos son usados para someter a la víctima recordándole la deuda, quintándoles también los documentos de identidad o diciéndoles que serán llevadas a la cárcel si acuden a la Policía.

Todos los colombianos deben tener muy presente que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consulados de Colombia en el extranjero, es la entidad encargada de apoyar y asistir a los nacionales de nuestro país que se encuentran en otros lugares del mundo y que por diferentes motivos han sido víctimas de algún delito, entre ellos la trata de personas.

Durante el año 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consulados de Colombia ha asistido a 42 víctimas de trata de personas, entre ellos niñas, mujeres y hombres que fueron explotados en algunos casos sexual, laboral o mediante matrimonio servil.

El apoyo consiste en brindarle a la víctima el regreso asistido desde el exterior hasta su lugar de origen en Colombia, proporcionándole también en caso de ser necesario asistencia médica, psicológica, jurídica, alimentación y alojamiento, entre otros. Recuerde que los Consulados de Colombia son sus amigos en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aprovecha esta fecha para recomendar a los colombianos que antes de visitar otros países se informen muy bien sobre el viaje, las actividades, trabajos que realizaran y lugares a visitar.

La Cancillería colombiana cuenta con la línea gratuita de atención telefónica 01 8000 979899, que está al servicio de los ciudadanos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la posibilidad de comunicarse desde cualquier parte del mundo.

font + font - contrast